Bondad en Nuestra Comunidad

Apr 3, 2022 | CTC Blog

En Communities that Care, apoyamos a las organizaciones en el fomento colaborativo de una cultura de salud para jóvenes y familias. Las conversaciones recientes sobre el acoso nos brindan a todos la oportunidad de abordar estos problemas a nivel comunitario. Recientemente participé en una reunión de líderes adultos bien intencionados que expresaron su preocupación por los informes recientes de intimidación, antisemitismo y racismo en nuestras escuelas. Hay un fuerte deseo de “hacer algo” al respecto. Las soluciones presentadas se centraron en programas contra el acoso escolar para nuestra juventud. Me gustaría ofrecer un enfoque diferente.

En el mundo de la prevención, reconocemos la naturaleza interconectada de nuestra comunidad a medida que fomentamos una cultura de salud a través de la prevención. El trabajo de prevención se desarrolla en varios dominios; individuo/compañeros, escuelas, familia y comunidad. Cada uno de estos dominios está anidado uno dentro de otro y dentro del contexto ambiental y global más amplio. Las escuelas son un reflejo de la comunidad; son un espejo. No se pueden tener escuelas tolerantes en una comunidad intolerante o escuelas amables en una comunidad poco amable. Los problemas de respeto, inclusión y amabilidad son problemas comunitarios y los jóvenes nos reflejan nuestro contexto comunitario.

Recientemente escuché un podcast con el Dr. Shawn Ginwright donde hizo un llamado para que pasemos de “lente a espejo”. En otras palabras, hacer preguntas de auto-indagación para descubrir las formas en que podemos estar, inconscientemente, perpetuando la inequidad. Los invito a aceptar el desafío del Dr. Ginwright e investigar compasivamente dónde podemos estar comportándonos inconscientemente de manera que modele la intimidación para los jóvenes de nuestra comunidad.

La intimidación se define como la búsqueda de dañar, intimidar o coaccionar a alguien. Es un abuso de poder CONTINUO y DELIBERADO en una relación a través de un comportamiento verbal, físico y/o social repetido que tiene la intención de causar daño social, físico y/o psicológico. El comportamiento de intimidación se repite y puede ocurrir en persona y en línea.

Un espejo para la autorreflexión:

  • ¿Estoy criticando a las personas en las redes sociales? ¿Estoy compartiendo y comentando contenido que personalmente adjunta y desprecia a otros? ¿Estoy repitiendo estos comentarios despectivos en la comunidad?
  • ¿Estoy diciendo cosas sobre alguien que no le diría directamente?
  • ¿Sigo las redes sociales o las noticias locales que son negativas, ofensivas y diseñadas para menospreciar a los miembros de nuestra comunidad?
  • ¿Hago chismes, me burlo de los demás?
  • ¿Inicio y perpetuo rumores?
  • ¿Animo a los demás a ser malos conmigo?
  • ¿Envío mensajes crueles o amenazantes por texto o redes sociales?
  • ¿Estoy comentando en historias de las redes sociales de fuentes de medios locales de una manera que es denigrante para los demás?


La mayor acción que podemos tomar para terminar con el acoso escolar en nuestra comunidad es usar el poder del espejo para la autorreflexión. Cambiemos el contexto comunitario a uno de bondad, respeto y compasión.

En agradecimiento,

Mary Christa

Upcoming Events

Translate »